jueves, 20 de noviembre de 2008

Dictadura de los Jovenes: ``IN (delgada)´´ ``OUT (gorda)´´



La anorexia y la bulimia son enfermedades debastadoras que han cobrado la vida de muchos jovenes en todo el mundo.

Las pautas culturales han determinado que ser delgada es sinonimo de exito social. Adolescentes y mujeres jovenes estan sometidas a intensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal, impulsadas por el deseo de imitacion de modelos y personas mediaticas o motivadas por la publicidad comercial, la bulimia y la anorexia pueden ser consideradas como un sindrome de falla en la adaptacion al medio social, que intenta ser compensada mediante una serie de comportamientos patologicos vinculados a la alimentacion y a una preocupacion exesiva por el propio cuerpo, ligados a dichos factores de presion sociocultural. Las padecen ambos sexos entre los 12 y 30 años, pero predomina en el sexo femenino en 95%.

A la bulimia y la anorexia nerviosa se llega siempre por el camino de la dieta. La bulimia se caracteriza por la ingesta exagerada de alimentos en breves tiempos, seguidas de conductas para evitar la iperingesta, como vomitos, autoinducido, ejercicios fisicos energicos, ayuno, abuso de laxantes y diureticos.

Por su parte la anorexia se caracteriza por la negacion de ingerir alimento, presentando una notoria perdida de peso asociada con miedo a la gordura, al persivir distorcionadamente la propia imagen corporal.

Las causas de la bulimia y la anorexia son varias pues se asocian a factores biologicos, geneticos, interpersonales, familiares y socioculturales.
Los jovenes que sufren anorexia y bulimia e intentan esconder sus problemas alimenticios a padres y medicos estan haciendo crecer las salas de conferencia en internet dedicadas a perpetuar su enfermedad.

No hay comentarios: